Pasaron 15 meses para que La Barraca volviera a pisar tierras tapatías.

José Manuel Aguilera

Al principio me pareció bastante ambiciosa la idea de realizar dos conciertos, uno tras otro en el mismo lugar; (aunque esta dinámica ya la habíamos visto el año pasado en la Ciudad de México) pero es que la discografía de la banda hoy en día es tan pletórica que no habría modo de acomodar un set de 22 canciones sin dejar escapar unas cuantas de las favoritas del público.

La barranca

El primer concierto abrió con “El Fluir”, la batería de Abraham Méndez se vuelve cada vez más precisa. A decir verdad esa canción es perfecta para dar la bienvenida; me parece el inicio de un gran viaje para el que uno se prepara con mucha anticipación y así fue…

Tempestad, El fluir, Piedad Ciudad, Lo eterno y Entre la niebla fueron los discos para esta primer fecha.

“Ser un destello”, “Astronomía”, “Una tarde en la vida” y “Zafiro” no pudieron faltar en este set; además pudimos escuchar “Intacta” tema que ya nos habían presentado pero que aún no podemos disfrutar aún en ninguna plataforma.

El sonido del lugar no me parece de lo más impecable, pero en esta primera cita hubo muchas fallas en el audio, en “La lengua del alma” no pudo lucir el bajo de Ernick Romero, lo que fue abucheado por muchos en el venue.

Para cerrar la primer noche llamaron a Sara Valenzuela y Gerardo Enciso para cantar “Día Negro” con la banda. Y como Segundo encore interpretaron “Pandemonium”

La barranca | Una banda de culto con una larga trayectoria.

Para la segunda noche el audio mejoró mucho, lo cual nos hizo pasar una velada más amena. José Manuel Aguilera agradeció al publico la asistencia, es bien sabido que Guadalajara es la segunda casa de la banda.


Si pudiera elegir un solo álbum de La Barranca en esta etapa de mi vida, me quedaría con “Eclipse de memoria” aunque seguramente nadie puede quedarse con un solo uno.

La segunda noche transcurrió con el repertorio de El fuego de la Noche, Providencia, Rueda de los tiempos, Denzura, Eclipse de Memoria y Entre la niebla.

La canciones mas coreadas fueron “Alacrán”, “La rosa”, “La barranca” y nos pusimos románticos con “Malecón”; sin embargo mis favoritas fueron “Campos de batalla” y “En cada movimiento”. En esta última, la interpretación me tocó las fibras más sensibles del corazón.

La barranca ha formado un legado sumamente importante en el rock en México. Han sido influencia para muchos proyectos emergentes en este país. Su música y lirica que trasciende los tiempos, seguramente lo seguirá haciendo por muchas generaciones más.

¡Larga vida a La Barranca!

Nota: Mariana Astronomía ✨🪐
Fotos: Ale Álvarez y Mariana Astronomía

Set día 1
Set día 2