InicioConciertosReseñasJosé Meyer Ibarra y Los Bravos de Occidente, 2023.

José Meyer Ibarra y Los Bravos de Occidente, 2023.

Siempre la interrogante, la incertidumbre que permea hasta inmovilizar.

Los árboles más prehistóricos pueden generar grandes cantidades de resina. Un compuesto orgánico que se encarga de inmovilizar insectos y todo lo que pueda cubrir a su paso. Tan parecida a la incertidumbre. Ese miedo de hacer canciones.

Nueve Músicos y Catorce instrumentos.

Jacobo Alvarado (Bajo), Ruko Vagales (Trombón), Alejandro Navarro (batería), Erick A. Torres (Lead guitar, mandolina) Eduardo P. (trompeta), Calín Moreno (Segunda guitarra y sintes), Sergio Floreán (guitarra acústica), Cristina Jauregui (Violín) y José Meyer Ibarra (Voz y guitarra).

Y es que José Meyer ésta noche nos cuenta sobre su sentido de insuficiencia. Sobre la incertidumbre de seguir haciendo música. Mientras él se encuentra rodeado de ocho amigos a sus espaldas, ocho músicos repartidos en el escenario del Teatro Vivian Blumental, ocho mensajeros que han puesto esa noche su confianza — sin dudar — en él.

Llegando tarde su familia en primera fila, se sientan frente a él. El teatro los recibe en aplausos tras la demora. Aplaudimos como si reafirmaramos en colectivo el sentido de la familia; pueden llegar tarde las veces que sean porque siempre han estado ahí.

https://lh3.googleusercontent.com/pw/AIL4fc8u_X5e7ez_R0Ht-Carod92we1gNzRaCWvliZbc-ouvKCJLp_dsXT0POyU2PNVcUo7XhCWbWVi3gs4NZflJKNEfd9jtE5VtlaISPYch6UqSZbhs9mrWIDk-fKSBqk6Q0iHuFYM3X1BWFzeMxHFzovZR_g=w1887-h1258-s-no?authuser=0

Pienso que para José Meyer cada show tiene que superar al anterior. Cada disco, cada canción. Pienso que no ha crecido solo. Los músicos ejecutan impecable.  Hay folk, hay bossa, hay boleros, hay solos de guitarras, hay vientos que bailan, hay un violín que convierte todo en algo épico. La voz de José Meyer que nos retrocede cinco, doce, veinte años atrás. Me preguntó ¿Desde cuándo se conocen todos aquí?

>> Te puede interesar Enjambre en Guadalajara <<

Alguien dice — Quiero llorar y no sé por qué —, mientras José Meyer canta en solitario. Tengos sospechas pero también quisiera tener la certeza del por qué.

Existe una forma tradicional de utilizar la resina pura que brota de los árboles para fabricar joyas. La resina con el tiempo tiende a fosilizarse y convertirse en ámbar.  Sólo la resina más resistente —a las incertidumbres climáticas— está destinada a convertirse en ámbar.

Como la incertidumbre, hay cosas de las que no podemos escapar. Al mismo tiempo lo inevitable es lo que moldeará nuestra forma final.

Pienso en nueve insectos atrapados juntos en la misma resina, y si el tiempo los haría brillar.

Fotografías: Mariana Astronomía 🪐.
Nota: Leonel Mendoza 👺.

Leonel Mendoza
Leonel Mendoza
Developer y fotógrafo de conciertos. Antes escribía.
RELATED ARTICLES

Most Popular

División Minúscula / Top 3

CIREROL POR Y PARA SIEMPRE

NVSCVR la rompe en Guadalajara.

¡Grande la Bersuit!

Recent Comments