El pasado 10 de septiembre, miles de almas despeñadas se dieron cita a la celebración del XXVII aniversario de la agrupación liderada por José Manuel Aguilera, La Barranca.

Los ya bien conocidos fieles seguidores de la banda, comenzaron a llegar al recinto desde temprano y la fila comenzaba a formarse desde antes de las 6:30 de la tarde, entre los fanáticos podríamos encontrar de todas las edades, lo cual es digno de remarcar, desde adolescentes que iban de los 13 años, hasta ya pasados los 50. Al ingresar al Teatro Estudio Guanamor, se podía sentir la emoción de los asistentes, recordando que La Barranca no había pisado tierras tapatías desde el 2019 con el tour “Llega diciembre”.

Pasando las 9 de la noche, luces se apagaron y dio inicio el concierto. José Manuel Aguilera en la voz y primera guitarra, Ernick Romero en el bajo, Yann Zaragoza en los teclados, Abraham Méndez en la batería y como invitado especial Jorge Chacón en segunda guitarra. Los integrantes de la agrupación sorprendieron al público portando cada uno en el estampado de sus camisas, las portadas de la discografía de la banda, tales como El Fluir, El Fuego de la Noche, Lo Eterno, Tempestad y su más reciente álbum Entre la niebla.

Abrieron el evento con las canciones Al final de la playa, seguida de Astronomía y El tiempo es olvido. Pasando ya la mitad de tan mágico evento, Aguilera anunció la aparición de una gran cantante y amiga, que ha destacado por ser esa voz femenina en la trayectoria de los discos de La Barranca, Cecilia Toussaint. Quien al unirse a la celebración interpretó Centella, para después acompañar a la banda con Sueño de Orquidea y Alacrán.

La noche se puso más intensa, y las emociones se hacían ver tanto en los miembros de La Barranca, como en el público. José Manuel llamo al escenario a Federico Fong, miembro fundador de la banda en los años 90’s. Esperadamente el público enloqueció, pues Federico siempre le dio a la banda un profundo y determinante bajeo, y que sin lugar a duda nunca han perdido esa conexión que los llevó a grabar aquellos primeros álbumes.

Ya casi para cerrar la noche, el fiel amigo Gerardo Enciso, cantautor Mexicano, que hizo aparición para interpretar La Rosa, además de Día Negro, con tan peculiar crudeza de su voz. Y sí, efectivamente esta celebración superó nuestras expectativas, nos dejó extasiados. El alma nunca dejó de sentir…

Nota: Mariana Astronomía.

Fotografías: Leonel Mendoza.