Se llevo a cabo el Tecate coordenada 2022 en su séptima edición el pasado viernes 7 y sábado 8 de octubre, el lugar donde fue cede del festival fue en el valle VFG tras un par de años de pandemia, lugar donde estuvieron presentándose 44 artistas y agrupaciones que se distribuyeron en 4 escenarios: Tecate ORIGINAL, Tecate LIGHT, COORDENADA y JALISCO. En esta edición se presentó un quinto escenario llamado: Casa Comedy, en el cual fue sede de 8 comediantes.

 Al ingresar al valle pudimos apreciar la gran presencialidad de los patrocinadores, ya que inclusive antes de pasar a la parte donde entregas el boleto de ingreso ya un patrocinador “PEPSI” nos ofrecia muestras gratuitas de su nuevo producto.

 Para iniciar el primer día en el escenario de TECATE ORIGINAL de actos musicales tuvimos una dosis de un buen ska con OUT OF CONTROL ARMY, brindándonos el primer slam de la tarde y que con la magia de las esferas del dragón tocaron la rolita MI CORAZON ENCANTADO, cover del tema del conocido anime de dragón ball.

 Nos trasladamos a continuación hasta el escenario COORDENADA donde nos estaba acompañando MARIA MEZCAL, donde nos sorprendieron con un espectáculo que el cual sobre paso del escenario y hasta el público interactuó su show de catrín en sancos el cual puso todos a bailar.

CARLOS SADNES se encontraba alrededor de las 5:00pm donde se podía comenzar a ver la aglomeración de personas, aunque en verdad para el tamaño del lugar y evento se veía viendo un poco vacío, que, aunque tras tener un poco de dificultades con su uquelele dejo a su público contento.

 

 

En nuestra primera visita al escenario TECATE LIGHT pudimos ver a lo lejos que ya se encontraba ALLISON, que en compañía de su guitarra acústica hizo que la gente lo siguiera en coro “solo quédate un segundo por favor, tu baby no te vayas por favor”, para finalizar su presentación invito a que subiera al escenario a PATRICIOSARDELLI de AIRBAG.

 

De paso por el escenario JALISCO nos encontramos con una española que nos dejó con el ojo cuadrado, ROZALÉN que además de acompañarla un gran grupo musical en el escenario, fue la única presentación donde tuvieron una presentación inclusiva, ya que también en el escenario había una persona traduciendo todo en lenguaje de señas.

Estando de gira por nuestro país nos acompañó LOVE OF LESBIAN y que como cuelen acostumbrar en donde se presentan llenaron de gente el escenario.

 

Después de tener toda una tarde con bastantes nubes por fin alrededor de las 8:00 de la tarde se soltó la lluvia, haciendo que todos buscaran refugio ya que era bastante fuerte en su inicio. Entre algunos grandes charcos tras de algo de tiempo nos pudimos trasladar al escenario COORDENADA donde de misma forma en su gira por el país desde argentina tuvimos la presencia de TRUENO que con presencia de un grupo de guitarras y batería nos presentó su tema que tiene en colaboración con su paisano BZRP.

Al falso cesar de la lluvia nos dirigimos al TECATE ORIGINAL a ver a TRAVIS, por fortuna la lluvia que continuaba ya era de cierta forma más tolerable, para así lograr que estos 4 grandes señores de Escocia pusieran a todos a rockear.

 Gracias al clima ocasiono que mucha gente se retirara del lugar, lo que para otros les permitió que pudieran ver de una mejor forma a LOS FABULOSOS CADILACS que con su presentación nos ayudó a que se nos olvidara el frio.

 Ya por fin cesada la lluvia se podía apreciar una enorme cantidad de personas dirigiéndose al escenario TECATE ORIGINAL lugar donde se estaría presentando una de las bandas más esperadas de esta primera noche del festival, MODERATTO que inicio su presentación con el tema “Muriendo lento” con el cual el público durante todo el tema no dejo de acompañarlos cantando y gritando. Entre las opiniones del público se mencionaba que se habían llevado la noche.

 Para finalizar este primer día tuvimos en el TECATE LIGHT a la BANDA LOS RECODITOS donde se quedaron los que en verdad les gusta entrarle a la borrachera, ya que para este punto de la noche se podía ver parcialmente vacío el lugar, pero no importo porque los que seguían acompañándolos continuaron cantando sus temas a todo pulmón.

 Con un soleado segundo día de TECATE COORDENADA dimos inicio en el escenario TECATE LIGHT uno de los últimos shows del actor y musico EMIR KUSTURICA en su carrera musical.

 De misma forma dimos inicio al escenario TECATE ORIGINAL donde tuvimos el honor de conocer a la española FRANCISCA VALENZUELA que a pesar de la notoria falta aun de público en compañía de su piano nos brindó un espectáculo con una gran energía y sensualidad la cual ocasiono que a más de a uno le robara el corazón.

Al trasladarnos de un escenario a otro en un momento a otro la cantidad de gente había aumentado, lo cual nos estaba haciendo pensar que sería muchísima más la presencia de público que el día anterior. 

En el escenario TECATE LIGHT después de no haber estado un año en Guadalajara se presentó DIVISION MINUSCULA. Estuvimos presentes dos canciones porque nos Lanzamos corriendo al escenario TECATE ORIGINAL para poder ver a CARLA MORRISON quien lleno su escenario al igual que lo ha venido haciendo en sus últimas presentaciones en Guadalajara.

Por tanto, correr de un escenario a otro fuimos por una refrescante michelada que te preparaban en su única carpa de estas, donde podías a elegir entre prepararla con TECATE LIGHT o TECATE ORIGINAL por $150. 

 Con miche en mano nos pusimos a bailar con las cumbias de AMANDITITITA grandes temas que nos llevaron al pasado como “METROSEXUAL”,”LA MUY MUY” y “LA CRADA”. El suelo enlodado por el día de ayer no fue impedimento para que las personas comenzaran a ir bailando.

 Al caer la noche se presentó el único acto metalero del festival, el cual era una de las bandas más esperadas del día y fue presentado por APOCALIPTICA logrando generar un buen mosh pit entre sus seguidores.

 Entre tana música no nos podíamos olvidar del escenario de CASA COMEDY donde fuimos al cierre de este, presentándose madamas y nada menos que PLATANITO SHOW que hizo reír a una gran cantidad de público entre la cual se encontraba un público de todas las edades.

 Otra de las bandas que esperaba la gente y que por fin llego al escenario TECATE ORIGINAL fue CAIFANES que para llegar a ellos hubo algunas caídas a causa de los resbalones por los grandes encharcamientos que se encontraban en el pasto. Ya con un clima totalmente despejado la gente los acompaño a lo largo de todos sus temas.

 Hasta el otro lado del valle en el TECATE LIGHT desde Argentina nos traerían un rico ska LOS CALIGARIS que todos con su saco de cebra pusieron a bailar y cantar al público el cual era bastante para este punto del día, si era muy notoria la cantidad mayor de espectadores a comparación del día anterior.

 Como fue un festival con mucha versatilidad en cuestión de géneros los fuimos al escenario JALISCO para disfrutar del setup de POLO Y PAN, los cuales en compañía de un increíble espectáculo de luces, humo y animación nos pusieron a disfrutar a otro nivel.

Ya en las últimas presentaciones de la noche se encontraba MOENIA en el escenario COORDENADA que en lo personal tubo una mejor presentación que en PAL NORTE, aquí fue donde unos se terminaron sus energías, pero otros decidieron dirigirse al escenario principal de la velada.

 Se podría decir que ya son una leyenda LA MALDITA VECINDAD y tuvimos la oportunidad de verlos en el escenario TECATE LIGHT el cual llenaron de una inmensa manera, por todos lados podías apreciar tanto a gente cantando como a gente bailando sacando sus mejores pasos.

A lo largo de estos dos días pudimos disfrutar de una amplia zona gastronómica donde los hot dogs pasaban a ser los más lúcidos, pero también para el antojo los amigos de Cinemex nos traían el sabor del cine con sus palomitas.

 Entre algunos patrocinadores se encontraban DULCES VERO y OXXO GAS los cuales contaron con pequeñas carpas donde te invitaban a realizar múltiples dinámicas para así poderte ganar algunos premios.

 Siendo la 1:30 am el festival concluyo con un saldo blanco y un mucho entusiasmo para esperar el TECATE COORDENADA 2023

Fotografías: Denny ValentiErnesto Gudiño 

Reseña: Ernesto Gudiño