El pasado 27 de enero de 2022, un evento muy esperado por el público tapatío tuvo lugar en la sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas a las 22hrs, donde se presentó el ensamble Emmett Cohen Trio como parte del ciclo de eventos NY Jazz All Stars.
Esta agrupación liderada por el aclamado compositor y pianista Emmet Cohen le ofreció a los espectadores un increíble viaje sonoro a través de distintos estilos y matices del swing y el jazz, develando la técnica que le ha conseguido el título de prodigio de estos géneros.
De la mano de Kyle Pool y su destreza en la batería, así como el Groove descomunal de Russel Hall en el bajo, crearon un espacio en el que los asistentes pudieron conectar a través de momentos idílicos de suaves melodías que preparaban la atmósfera para ser trasladados a la explosión de energía que caracteriza a las estrellas del jazz en Nueva York.
Entre estándares e improvisaciones, este trío mantuvo al público al borde de sus asientos en todo momento, ya que los que se convocaron a esta fascinante presentación no dejaban de sorprenderse con los compases y el destiempo con los que los intérpretes jugaban una y otra vez para interactuar majestuosamente entre ellos y su público.
En medio de algunas risas y una evidente complicidad, piano, batería y bajo lograron transportar las emociones a lugares tan etéreos como maravillosos en una montaña rusa que provocó que los aplausos, vítores y movimientos se descontrolaran en el esfuerzo de agradecerle a los músicos la entrega y el talento que brotó del escenario durante toda la sesión.
Uno de los momentos claves fue la interpretación de la canción “Bésame Mucho” transformada en su muy personal estándar de jazz en lo que pareció un intento por agradecer la calidez de los mexicanos hacia Emmet Cohen Trio por lo que quienes presenciaron tal interpretación se volvieron parte de un intercambio entre la cultura más exquisita del jazz y el sabor que representa a nuestra tierra.
Finalmente, entre ovaciones Emmet Cohen hizo uso de su vocabulario en español para agradecer a los músicos que lo acompañaron y a los asistentes, expresando el cariño que siente por México y lo emocionados que se sienten al venir y poder tocar en nuestro país.
Lo que se vivió esa noche en la ciudad es uno de los tantos privilegios que tenemos en cuanto a la cultura musical y al deseo del público de disfrutar no solo de la incesante escena local del jazz, sino de lo que se está viviendo a nivel internacional, por lo que Emmet Cohen Trio logró superar toda expectativa, dejando en los presentes la ilusión de seguir acudiendo a los próximos eventos de este ciclo musical.
Por: Kinne González.