Este 20 y 21 de octubre se llevó a cabo el tan esperado Festival Coordenada que, con 4 escenarios y 44 artistas totalmente en vivo, llenaron de música la ciudad de Guadalajara. Nuevamente el Parque Trasloma fue la sede de este festival, donde ni el calor o el caos de correr de un escenario a otro  nos  impidieron disfrutar a nuestros artistas preferidos.

Dada la gran cantidad de grupos que se presentaron en el festival, preferí darme a la tarea de elaborar un TOP 10 de las presentaciones que, desde mi humilde punto de vista, resultaron ser las mejores. Ya para no echarles más choro a continuación les dejo el listado:

10.- Mon Laferte: Esta chica chilena, que en lo personal  no es de mi agrado, presenta un show muy bien armado y llamativo. Los integrantes de su banda van vestidos igual, con un trajecito tipo retro, bailan e interactúan con ella durante toda la presentación. Ella además de cantar, toca la guitarra. Presenciar un show de Mon Laferte es un ir y venir de sentimientos: desde las ganas de cantar y bailar pasando por la melancolía, el llanto y regresando a la alegría. En general, es un espectáculo agradable para los que no somos fans, espectacular para quienes lo son.


9.- Phoenix: Con un show muy colorido y alegre, los franceses de Phoenix llenaron el escenario Indio con más de una hora de su música. La energía de la banda y el gusto por estar en nuestra ciudad se hicieron notar desde el principio, entregándose al 100 por ciento a su presentación, lo cual todos los presentes agradecimos.


8.- Victimas del Dr. Cerebro: Una agrupación con más de 25 años de carrera que aún nos sigue sorprendiendo con la energía que derrochan en el escenario. Performances, una atmósfera tétrica y burlas a las tribus urbanas fue solo parte del show que nos ofrecieron, además de uno que otro integrante del grupo volando hacia el público.


7.- Paramore: Hayley Williams y compañía nos ofrecieron una hora de espectáculo, que aunque con algunos olvidos de las letras por parte de la rubia Williams; esto no influyo para que el ánimo decayera en ningún momento. Explosividad y una evidente alegría por estar en nuestra ciudad fue lo que esta banda nos demostró en su presentación.


6.- Cultura Profética: La buena vibra desde Puerto Rico se hizo presente en los 50 minutos que esta  agrupación estuvo en el escenario. Si bien no fue una presentación espectacular, los liderados por Willy Rodríguez siempre dan todo en sus presentaciones. Cabe señalar que Cultura Profética siempre se ha caracterizado por alzar la voz cuando se requiere: nos recordaron las tragedias que han aquejado a su país (y al nuestro) y nos invitaron a unirnos como sociedad para levantarnos ante las tragedias.


5.- Garbage: Shirley Manson nos demostró una vez más lo que es el frontman de una banda: desde que puso un pie en escena y sin decir una sola palabra su grandeza se hizo notar. Agradeciendo al público tapatío en español y diciendo lo felices que estaban de tocar en nuestra ciudad, Garbage dejó muy en claro porque eran de los más esperados en este festival: una hora nunca será suficiente para disfrutar de esta agrupación, quienes en todo momento estuvieron entregados al show y sobre todo, al público.


4.- Los Rastrillos: Mientras el sol pegaba con todo en Trasloma, esta agrupación ofrecía un show realmente cargado de buena vibra. A nadie nos importaba el calor mientras escuchábamos cantar a la agrupación de reggae más importante de nuestro país. 25 años de trayectoria respaldan a Los Rastrillos, quienes con sus canciones logran hacer una conexión muy especial con el público, te vas lleno de buena vibra, de tranquilidad después de verlos. La interacción que lograron con los allí presentes no la vi con ninguna otra banda; es muy claro cómo, a pesar de todo el tiempo que llevan juntos, aun les produce alegría estar en el escenario.


3.- Interpol: Escuchar completo el Turn on the Bright Lights nos hizo viajar en el tiempo 15 años atrás, recordar los inicios de esta banda  nos llena de nostalgia, de extrañar a Carlos Dengler y esa magia que lograba tanto en las letras como en la música de Interpol. La banda  se caracteriza por conciertos sobrios solo con algunos efectos de luz y video en las pantallas, en este show además de tocar el disco completo antes mencionado nos regalaron 4 temas icónicos en su repertorio: Slow Hands, Not Even Jail, All the Rage Back Home y Evil, canciones que no pueden faltar en sus conciertos. En general fue un concierto bueno, sin llegar a ser espectacular.


2.- Jarabe de palo: Desde antes que iniciara el show, el escenario Indio estaba a reventar de seguidores que no querían perderse ni un solo minuto de este concierto. La presentación de Jarabe de Palo fue la más emotiva en este Coordenada y cuando los españoles salieron a escena los gritos de júbilo por parte del público no se hicieron esperar. Ver a Pau Donés entregarse al 100  dio pie a una euforia total de los fanáticos, quienes entre cada canción  nunca dejaron de lado las muestras de cariño hacia la banda. Se agradece una agrupación tan entregada a su público, tal vez sea por el hecho que los españoles siempre han sentido a México como su hogar; el caso es que Jarabe de Palo nunca nos ha quedado a deber.


1.- Los Auténticos Decadentes: Prácticamente cerrando el festival salieron a escena los Auténticos Decadentes y lo único que viene a mi memoria es la gente brincando, con sobreros, máscaras, agitando banderas y cantando a todo pulmón todas y cada una de las canciones que interpretaron. Y es que sabemos que donde se presenten estos argentinos llevan la “comparsa” con ellos, es un grupo que no solo ofrece un  gran espectáculo: entregan su alma en cada presentación, nunca se pierde el ritmo del concierto; incluso las canciones más románticas son cantadas y bailadas, la energía de la banda nunca disminuye y mágicamente el cansancio que veníamos arrastrando tras dos días de festival desaparece para disfrutar una fiesta con un grupo que siempre deja el corazón en cada canción.  Larga vida a Los Auténticos Decadentes!!!.


Para finalizar solo me queda agregar que esperamos que en 2018 Coordenada siga superándose como ha venido haciéndolo durante estos 4 años de festival, quien sabe que nos depare el próximo año en cuanto a locación, artistas invitados, si vuelve a ser de dos días y se logran corregir esos pequeños detalles en cuanto a organización y logística.

Nos vemos en el Coordenada 2018!!!

Reseña / Top 10: Peluza Paranoias

Fotografía: Carlos Cazzares.

 

 

Dejar respuesta