El día once de junio sonidos latinoamericanos calentaron el ambiente del Rock x la vida, uno de los festivales con más trayectoria en el occidente del país, cuyo fin es disminuir el índice de suicidios entre los jóvenes, apostando por la música como una herramienta de ayuda, difusión y prevención. Aunque días antes surgió el temor de que la lluvia amargara la fiesta, estuvimos a expensas de un sol pegando duro desde el inicio hasta el atardecer.

Rock X La Vida

La cita fue en el estadio de Rugby de Tlaquepaque, donde se dieron lugar los miles de rockeros quienes disfrutaron de tres escenarios ubicados de forma singular, dos grandes contiguos y uno más pequeño en un lugar más apartado.

El sol hizo su chamba, pero para apaciguar el efecto estuvieron circulando cervezas, micheladas, aguas frescas y agua natural embotellada. Y para aumentar lo contento del corazón, food trucks y pizzas ambulantes llenaron la barriga de los asistentes.

Desde un inicio la energía de la gente llenó los lugares vacíos que conforme avanzaba el tiempo se fueron ocupando, siendo alrededor de las 7 de la noche cuando el inmueble lució lleno. Se reunieron personas de todas las edades, donde desfilaron melenas largas, máscaras de luchadores, medias rotas, shorts y playeras negras de bandas favoritas, así como personal de protección civil con ametralladoras –¿cómo para qué?– y de servicios médicos.

Los congregados disfrutaron de las bandas mexicanas como los Afro Brothers, San Pascualito Rey, Enjambre y el TRI de México y también extranjeras como Las pelotas, Guasones y Diamante Eléctrico; corearon y gritaron sus canciones, subiendo cada vez más de tono alcanzando su punto máximo con la banda más esperada de la noche, El Tri¡Eeeeeeh p%$&!- y – ¿Por qué no te mueres Donald Trump?- , que Alex Lora le dedicó al –“Hijo de Paquita la del Barrio que vive en la Casa Blanca”-. También estrenaron su canción “El rock and roll es vida”, especialmente para este festival. En la presentación no pudo faltar un “saludito” a nuestro presidente, que -“si bien es un pendejo, es nuestro pendejo y sólo nosotros lo podemos pendejear”-, dijo al defenderlo de Donald Trump.


Antes del evento se llevó a cabo un rueda de prensa en la cual se hicieron presentes Alejandro Tavares, Director del festival, María Elena Limón, Presidenta Municipal de Tlaquepaque, Ofelia Medina Valdez, Grandes eventos del Estado de Jalisco, Alex y Chela Lora, integrantes de El Tri y Humberto Navejas de la banda Enjambre.

Se habló sobre la importancia y necesidad del festival puesto que el suicidio es una causa frecuente de muerte entre los jóvenes y las medidas que se están tomando para prevenirlo. Alejandro Tavares agradeció la presencia de El Tri a quienes ya había estado persiguiéndolos para que fueran parte del evento a lo que Alex y Chela aseguraron sentirse muy contentos por al fin poder ser parte de este festival con causa. El Tri llega al Rock X La Vida XV con una canción especial para el mismo llamada “El Rock and Roll es vida”. Además están estrenando disco, libro y hasta boleto del metro, todo esto por los 49 años como banda. Por parte de Enjambre, Humberto Navejas menciono que presentarían parte de su nuevo material el cual fue estrenado hace apenas un par de semanas.

Se mencionaron las facilidades y alianzas que se dieron con el gobierno para los permisos de este tipo de shows, haciendo comparación con los años 60s a 80s en los cuales estaba satanizada este tipo de música, lo que hacía casi imposible su realización.

Reseña: Carolina Rizo.

Fotografía: Christian Mendoza.


Dejar respuesta