La tarde del domingo 24 de junio no fue como cualquiera otra, esa tarde en el Foro Independencia fue algo especial, la buena vibra y la buena música generaron un ambiente sin igual, una simbiosis entre Venezuela y México.

La visita de Rawayana por primera vez a la perla tapatía fue toda una celebración, seguidores de la banda, asi como también de Mcklopedia, de Juglares y Locos y de Solitario Mondragón, formaron una sola energía y disfrutaron de un evento que hizo olvidar en todo momento el clima lluvioso de nuestra ciudad.

El primero en subir al escenario fue el MC Nayarita Solitario Mondragón, quien actualmente se encuentra surcando su propio camino en la escena del Hip Hop Local, y quien en todo momento se notó emocionado y agradecido con los aplausos y el apoyo que el público le brindaba canción tras canción.


La energía se percibía en el foro, poco a poco el lugar comenzaba a llenarse aún mas de amigos, de parejas y también de algunas cuantas almas solitarias, que no perdieron la oportunidad de disfrutar del cartel planteado para esa fecha.

Llegaba el momento que arribaran al escenario la banda local Juglares y Locos, una combinación muy interesante de hip hop, de jazz, blues y diversos ritmos latinos, conjugados con letras de alto contenido social pero también existencial. La energía de la banda es de aplaudirse, en todo momento saltaron, bailaron e incitaron a los asistentes a moverse y cantar junto con ellos.


La noche comenzaba a hacer su aparición, era momento de recibir con bombo y platillo al hermano venezolano Mcklopedia, quien entre salto y salto, rima y métrica, agradecía a todos por sus muestras de apoyo y cariño. Éxitos como “Los Locos”, “Cuando Nada Me Quede”, “Como somos”, “Lo Mejor De Ti” entre otras mas, fueron disfrutadas una a una, dejando mas que claro que Ramsés Meneses aka Mcklopedia, es uno de los raperos mas influyentes y reconocidos de Latinoamérica.


El recinto de Epigmenio Gonzalez #66 lucía lleno, todo era fiesta, diversión , sonrisas y baile, el clímax estaba a tope, los cánticos en espera a Rawayana no se hicieron esperar y no era para menos; los venezolanos nunca habían visitado la tierra del tequila. La paciencia fue recompensada, aparecía en el escenario Beto Montenegro en la voz, Andrés Story en la batería, Antonio Casas en el bajo y Alejandro Abeijon en la guitarra. Su sonido quien ellos mismos bautizaron como “trippy pop”, ha acumulado seguidores por montones en el país azteca y en el mundo entero. Canciones como “High”, “Véngase”, “Mamita” y “Vocabulario básico”, fueron armoniosamente tocadas para el beneplácito de todos sus seguidores tapatíos quienes esperaron por mucho tiempo para algún día poder verlos en vivo, tal cual como la realidad del momento lo manifestaba.

Así pues, la unión entre dos países y dos culturas, formaron una noche para el recuerdo, en donde lo mejor del evento fue reconocer nuestras similitudes y olvidar cualquier diferencia, (si es que las hubiere) con música, baile y hermandad.

Reseña: Peluza García.

Fotografía: Carlos Cazzares.

Deja tu comentario