A través de los años, la agrupación originaria de  San Francisco, California; Primus ha llegado a ser una de las mejores y mas raras bandas sobre la faz dela tierra. Su característico y extraño sonido, transcurre ente el rock alternativo, el rock experimental y algunos otros géneros más. Su música ha sido disfrutada por millones de seres en el mundo, que ven en Les Claypol, el mejor y más original bajista sobre el planeta, algo así como un mesías.

La expectativa que genero la banda por su primera visita a nuestro país, fue sin dudas mayúscula. Sus seguidores tapatíos más longevos, así como los más actuales, aguardaron pacientes el día en el que Primus se presentara en la perla tapatía. Dicha espera fue recompensada, y fue precisamente la fresca noche del viernes  18 de enero en que Les Claypol, Larry “Ler” LaLonde y el baterista Tim “Herb” Alexander, hicieron su arribo al Teatro Diana con la presentación de su más reciente álbum: The Desaturating Seven (2017).

Chavos y chavas, señores y señoras, intercambiaban impresiones, y se encontraban expectantes ante el suceso que estaban por vivir. “Those Damned Blue‐Collar Tweekers”, “Too Many Puppies” y “Sgt. Baker”, fueron los primeros temas con los cuales la banda daba inicio a su recital. Diversos visuales, referencias a los vídeos del grupo y el virtuosismo de los tres músicos, sirvieron de catalizador para que la emoción y la energía fueran creciendo nota tras nota, canción tras canción.

Primus. Fotografía por: Orlando Glez.

Y es que no era para menos, Primus mostraba con creces que sus treinta años de trayectoria, sirvieron no solo para grabar más de 9 álbumes de estudio, si no también para generar una simbiosis rítmica perfecta. Entre aplausos, gritos eufóricos y algunos besos de las bellas tapatías, Les Claypol se mostró siempre de buen humor, hasta dirigió algunos comentarios al publico, quienes reían debido a la comicidad de los mismos.

Luego de una hora de concierto, llegaba el intermedio; momento en el cual se aprovechó para proyectar algunos episodios en blanco y negro de Popeye. Unos días atrás (17 de enero), la tira cómica cumplió 90 años de haberse publicado por primera ve en el cómic Thimble Theater.

Posterior al breve descanso, Primus regreso al escenario y ejecuto otro de sus temas iconos; “Wynona’s Big Brown Beaver”, una de las favoritas de la noche de todos los ahí presentes, quienes agradecieron con una nutrida cantidad de aplausos, la magnifica interpretación. “Spegetti Western”, “Jerry was a Race Car Driver”, “My Name Is Mud”, entre otros temas mas, complementaron lo que fue un magnifico show, que dejo satisfechos a propios y extraños.

De tal manera y con letras doradas, el viernes 18 de enero del 2019 quedara marcado en la memoria de todos los que vivimos dicho concierto, nuestra alegría y gozo podrá ser compartida con las generaciones venideras.

¡Gracias Metallica!, ¡gracias destino!, ¡gracias Les Claypol!…¡Gracias por Primus!.

Fotografia: Orlando Glez.

Reseña: Carlos Cazzares.

Deja tu comentario