Si buscamos el significado de la palabra «Fiesta» en algunos diccionarios, encontraremos diversas definiciones, como por ejemplo: Reunión de personas en un lugar para divertirse o celebrar un acontecimiento y en la que se suele bailar.  En lo personal, a cualquier definición existente agregaría el nombre de los Auténticos Decadentes, y es que la banda originaria de Argentina sin dudas es sinónimo de festejo, de jolgorio, de pachanga.

Precisamente, eso fue lo que se vivió en las 4 prestaciones de la agrupación en Guadalajara. Cuatro fechas abarrotadas de alegres seguidores, quienes disfrutaron de la presentación del disco Fiesta Nacional, un MTV Unplugged que contiene varios de sus éxitos en formato acústico. Dicho álbum fue grabado en directo el 24 de mayo de 2018 y publicado el 5 de octubre del mismo año.

Con 33 años de trayectoria, los Auténticos Decadentes mostraron y expresaron en todo momento su gran cariño hacia México, país que los acoge en cualquier visita con los brazos abiertos. Y es que la historia entre la agrupación y nuestro país es larga, en ella se han vivido pasajes históricos, tales como en el 2006, en donde los Decadentes tocaron en el Palacio de los Deportes, uno de los escenarios más importantes del país azteca.

Desde la primera fecha de su tour por la perla tapatía, se pudo observar la gran diversidad de seguidores de la banda, desde aquellos quienes han estado desde sus inicios, hasta las nuevas generaciones que han hecho suyos todos y cada uno de los éxitos de los Auténticos Decadentes.

“El Murguero” (Tu-Tá-Tu-Tá), “Somos”, “La bebida, el juego y las mujeres”, y “Corazón”, formaron parte de lo que podemos llamar la -bienvenida- al espectáculo. Luego retumbaron canciones tales como, “El pájaro vio el cielo y se voló”, “Besándote”, “Cómo me voy a olvidar” y una de las más disfrutadas; “Amor”.

La alegría y el baile no paraban, los Decadentes agradecían el cariño recibido y continuaban con el gran show. “Un osito de peluche de Taiwán”, “Los piratas”, “La guitarra” y Loco (tu forma de ser), entre otras, complementaron el gran recital.

Caras felices, grandes sonrisas y ojos emocionados, abundaban en el Teatro Diana, no era para menos; habían formado parte de un gran y hasta histórico concierto.

Y bien, quizás algún día mi recomendación sea escuchada y el nombre de los Auténticos Decadentes sea agregado a cualquier definición de “fiesta”, por el momento lo mejor es seguir disfrutando de su música, así como del talento y la humildad de sus integrantes. Detalles importantísimos que han hecho de los Decadentes una de las mas importantes bandas de Argentina y me atrevería decir, que de toda América latina.

Fotografía: Gaby Apodaca.

Reseña: Carlos Cazzares.

 

Deja tu comentario