Osvaldo López.

0
413

El diseño gráfico es una especialidad o profesión, cuya finalidad es satisfacer necesidades de comunicación visual. La importancia del diseño en la sociedad actual radica en su poder de comunicar ideas a través de la imagen, color, forma, tipografía y las técnicas adecuadas que se conocen como teoría del diseño.

En nuestra ciudad convergen distintos y talentosos diseñadores gráficos quienes, a través de su creatividad y amor por la profesión, buscan refutar todas aquellas ideas erróneas sobre dicha actividad. Pero, lo mas importante, es que exhiben a todos aquellos ajenos a este mundo de creatividad, que el diseño no sólo vende: el buen diseño transmite, enamora y se implanta en la sociedad.

Osvaldo Fabián López Bustos es egresado de la Licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica, tiene 29 años y actualmente se desempeña en el área de “Diseño y Creatividad” para la empresa Ool Digital Studio.

Resonante Radio: De todas las carreras habidas y por haber, ¿Por qué diseño gráfico?

Osvaldo López: Todos los veranos cuando era niño acudía a la casa de mi abuelita, me gustaba ver pintar al óleo sobre tela a un tío, lo hacía en sus tiempos libres. Sus cuadros siempre estaban llenos de formas geométricas, un poco abstractas y sobre todo llenos de color, es ahí cuando precisamente esas formas y esos colores llamaron mi atención.

Comúnmente durante el transcurso de la licenciatura uno comienza a tomar mayor gusto por alguna de las diferentes áreas del Diseño gráfico, ¿en tu caso por cual fue?

Siempre me gusto el branding corporativo, la creatividad y el poder crear asi como desarrollar conceptos integrales para marcas, dicha labor me apasiona, sobre todo cuando los ves en las calles ya aplicados, eso me llena de satisfacción.

Llegó el momento, te graduaste ¿Cómo fue tu primera experiencia en el mundo laboral?

Me “gradué” pero no estoy titulado, me las arregle con los profesores para entregar las tareas virtualmente y sólo presentarme a los exámenes parciales, de hecho las primeras semanas de 8vo semestre, dejé de asistir a clases para comenzar con un empleo de turno completo como Diseñador Gráfico Junior en una inmobiliaria con presencia en Guadalajara, Cancún y Puerto Vallarta. Con ellos logré comprender el Marketing de ventas, la creación y estructura de pautas publicitarias, el tono de comunicación hacia los segmentos del mercado local, nacional e internacional, hasta llegar llegar a coordinar el departamento de Marketing y Diseño de la empresa en las 3 ciudades mencionadas, así como tener presencia de marca en Houston y Miami.

A su vez me relacioné con el ramo restaurantero en donde participé desarrollando conceptos de marca, merchandising, propuestas de interiorismo y logística de eventos para reconocidas franquicias italianas de café y festivales de música, esto fue de enero del 2012 a mayo 2015.

¿Cuáles han sido los proyectos de diseño más importantes en los que te haya tocado colaborar?

En el estudio donde actualmente trabajo, participamos en un comercial de Grupo Pepsico para la final de la Champions League 2016, donde el protagonista es Lionel Messi, ahi realicé unos pequeños supers y motion graphics que cerraban la dinámica del concurso. No podía imaginarme cuántas personas vieron ese comercial al mismo tiempo en toda Latinoamérica, ya que lo pasaron justo en el medio tiempo del partido.

     

Los diseñadores gráficos conviven todos los días junto a miles de memes referentes a la profesión, en tu opinión ¿qué tan reales son esas ideas?

Conozco casos de conocidos o amigos que si se relacionan con ese tipo de memes, que la neta si dan risa, pero mi opinión es que cada quien está donde quiere estar, lamentablemente en nuestro país ser diseñador gráfico es una de las profesiones poco valoradas, pero también existen buenos lugares que ofrecen proyección y aprendizaje para los comunicadores gráficos.

Ambos consideramos que la labor del diseño gráfico es poco valorada, no sólo por los ajenos al medio, sino también por muchos “diseñadores” quienes no sienten ni aman la profesión y generan desinformación, esto acarrea diversas problemáticas, por ejemplo diseñó mal pagado, ¿cuál zcrees tu que sea un camino viable y posible para erradicar tal problemática?

Estar en constante aprendizaje, romper esquemas, ser competitivo, hacer alianzas con otros diseñadores, compartir ideas, siempre estar abierto a las críticas y hasta cierto punto, cotizarse como diseñador. Pienso que con esto los propios diseñadores y el público en general tendrían una mejor forma de vernos y valorar la profesión.

Compártenos algunos nombres de diseñadores que admires

Adrian Pierini de Argentina y Anagrama: Brand Intelligence Group, no conozco a sus diseñadores pero se me hacen un gran equipo.

¿Cuál es la mayor satisfacción que te ha otorgado el diseño gráfico?

¡Todo en sí!, el poder viajar como parte de mi trabajo y conocer toda la Riviera Maya así como EUA, trabajar para marcas nacionales e internacionales, conocer gente maravillosa, todo esto no sólo te nutre como profesionista sino también como ser humano.

Aprovechando el espacio y a sabiendas que el diseño gráfico es una de las 10 carreras con mayor demanda en las universidades de nuestro país, ¿qué puedes comentarles según tu experiencia a todos aquellos quienes están pensando en el diseño como opción de estudio para su vida?

Que se aferren, aquí no importa de qué escuela vienes, para muchas agencias y estudios de diseño a nivel nacional no les importa un título, lo que importa es el talento, las ganas de aprender, no tener miedo y siempre estar en constante evolución.

La música dentro de la labor creativa es siempre fundamental, ¿Qué música escuchas y cuáles son tus bandas favoritas?

De todo un poco, soy un melómano ecléctico, por ejemplo tengo días escuchando a Nu, Captain Planet Nicola cruz. Me gusta desde Tame Impala hasta Los Tucanes de Tijuana, desde un buen Jazz hasta un Son Jarocho, desde la poesía de La Banda Machos hasta Rage Against The Machine. No tengo bandas favoritas, dejo que la música me encamine.

http://osvaldolopez.com/

La siguente galería consta de diversos ejemplos del trabajo de Osvaldo López, elaborados para Tequila Pueblo Viejo, en ella encontraran procesos tales como arte digital, composición y creatividad.

Texto: Carlos Cazzares.

Imagenes: cortesia de Osvaldo López.

Dejar respuesta