Odio a Botero es una banda colombiana que ha llamado la atención de propios y extraños por sus canciones cargadas de realidad política, al ritmo de un frenético hardcore-punk.

Los colombianos se presentarán por primera vez en nuestra ciudad, este domingo 11 de marzo en el festival Rock x la vida; y tuvimos la oportunidad de charlar con el líder de la banda, René Segura. ¡Chequen lo que nos platicó!

La palabra que refleja el concepto de la banda es “opinión”.  Mas allá de la música, la opinión es lo que nos une, todos tenemos algo que decir ante la realidad que vivimos. – René Segura

Su primer material consta de 23 temas, lo cual  no es muy común dentro del mercado; ¿por qué decidieron hacerlo tan extenso?
Fue un trabajo de mas de 2 años, inclusive muchos temas quedaron fuera porque fue una época muy creativa.
Fue el inicio de la banda y aunque no es común, veníamos con una gran energía creativa que se ve en el resultado del álbum, es muy rico en tracks. Simplemente no podíamos hacer un material más corto.

Cada miembro viene de proyectos anteriores, ¿Odio a Botero es su parte adulta?
Es la parte adulta, pero también es la parte en la que entendimos que lo que uno debe hacer en el rock and roll, es tocar con amigos. Las amistades que se crearon en esas anteriores bandas, concluyen a OAB, no nos vemos como los mejores o peores músicos, sino como amigos que están tocando, y evolucionamos y crecemos juntos.

¿De dónde nace la filosofía de no seguir con el estereotipo del hardcore-punk?
Es algo sencillo, uno de los conceptos del hardcore y el punk es la libertad, pero lo más absurdo era meternos en estos géneros por seguir el estándar de rebeldía, los 5 miembros de la banda no tenemos la misma visión del mundo pero coincidimos en no amarrarnos a la fórmula para expresar lo que queremos, lo cual nos ha generado problemas porque nos hemos topado con punks que se ofenden porque no tenemos cresta ni aspecto rebelde, así que hemos querido romper ese estereotipo de apariencia.

Ya han pasado más de 15 años desde que comenzaron su carrera, sin embargo siguen siendo sinónimo de transgresión y liberación… ¿Estaba entre sus objetivos convertirse en un símbolo anarquista?
No es un objetivo realmente, la gente es la que podría darte esa respuesta; sin embargo el medio musical está siendo golpeado por una carencia de compromiso, si llegaramos a ser un referente de anarquía estaría bien, porque el mensaje de la banda habría sido entendido.

¿Qué representa el álbum “Bardo” en su carrera? Representa muchísimas cosas, es un proceso tibetano que significa transición; años atrás el expresar lo que pensamos resultó en persecución y el tener que parar la banda; por lo tanto Bardo es nuestro resurgimiento.

Las letras de sus canciones retratan la realidad política de su país, aquí en México nuestra realidad es similar… ¿Qué le puedes decir a tus fans mexicanos respecto a esta situación? Estoy sorprendido de cosas maravillosas que nos hermanan como país, pero también hay cuestiones políticas que tristemente son iguales como la corrupción, que aunque cambian los apellidos, sucede en todos lados. Me gustaría que las banda canten acerca de la pobredumbre política, bandas que no se queden calladas, que hagan canciones que nos inviten a reflexionar. Bandas con carga de opinión, ¡bienvenidas sean!

¿Qué sigue en la carrera de Odio a Botero? La verdad, hace 6 meses te hubiera dicho que lo que sigue sería hacer un disco y ya, pero recientemente en Colombia nos hicieron un documental, súmale el afecto de gente que no nos olvidó en esos largos años de ausencia… la banda continuará en los mismos términos, no somos una banda complaciente pero volvemos con todo.  Somos los miembros originales, la esencia sigue. Esperamos tocar donde nos inviten porque hay mucho que cantar, ya que Colombia se está pudriendo y alguien debe hacer que las bandas y la gente pierdan el miedo de tocar ese tema.

¿Qué representa para la banda tocar en México?
Es muy importante, no quiero caer en un cliché romántico pero el hecho de estar aquí, después de haber parado y haber lidiado con la intolerancia y la violencia, es algo increíble. Hace muchos que América era uno de los lugares donde queríamos tocar y nos tiene muy felices el venir. Además es una apuesta, porque tenemos de referente que el mercado mexicano es muy sólido y fuerte, la idea es responder a las expectativas que hay y hacer un buen show.

Agradecemos muchísimo a los que tienen la curiosidad de escuchar todo lo que tenemos que decir…

*Fotografía: Vice Colombia

*Entrevista: Perro Negro / Andy McCormick

Deja tu comentario