La pintura es considerada una de las bellas artes, se comprende como la representación gráfica a partir de la utilización de pigmentos y algunas otras sustancias para la producción de una obra. Puede contener una búsqueda puramente estética como objetivo, pero también pueden plasmar aspectos simbólicos, políticos, socioculturales y de toda índole.

Con dicho contexto en cuenta, Resonante Radio platicó con el pintor Afroamericano Jae Wheeler, quien también dedica su vida al canto, la composición y la música.

Jae Wheeler. Fuente: Shock Bukara. 2011.

Nació el 13 de febrero de 1986 en el estado de Carolina del Sur, mas específicamente en el condado de Cherokee. Autodidacta, creativo y de gustos simples como la música y la pizza con piña, Jae se sumergió en un momento de introspectiva para responder a cada una de las preguntas que le realizamos en esta entrevista, compartiendo no solamente todo lo relacionado a su arte, sino también un gran cúmulo de recuerdos, algunos que ya estaban olvidados y muchos otros presentes en cada día de su vida.


Resonante Radio: ¿Cuál fue tu primer acercamiento con el Arte?

Jae Wheeler: A la edad de cuatro años en donde solía dibujar superhéroes con 3 bíceps. Recuerdo que en la escuela todos mis compañeros querían que les ayudara a realizar sus dibujos, esto hasta que la maestra se daba cuenta y los ponía a realizar su propio trabajo. No recordaba esos tiempos hasta este momento en el cual me realizaste esa pregunta, ¡que chido recuerdo!.

La música también es otra de las disciplinas que realizas dentro del arte, ¿de qué manera conjugas dicha labor con la pintura?

Si yo fuera una máquina, la música y el sonido serían la corriente eléctrica que activa todo el proceso. Antes de pintar cualquier cosa en un lienzo es primordial “conectar la máquina” para ponerme bien Super Saiyan jaja.

¿De dónde proviene tu inspiración al momento de crear como pintor?

Más que percibirlo como inspiración, es un impulso que no me deja descansar, algo que pide mi cuerpo y es mi deber saciar esa necesidad.

Cuando platicamos referente a la idea de armar esta entrevista, me comentaste que las ideas en tu labor artística provienen de un concepto psiquiátrico denominado arquetipos, que expresado en palabras de su investigador Carl Gustav Jung:  “son patrones de imágenes y símbolos recurrentes que aparecen bajo diferentes formas en todas las culturas y que tienen una vertiente que se hereda de generación en generación”, Cuéntanos, ¿cuáles son esos símbolos o imágenes que podemos encontrar en tu obra?

Cuando muchos piensan en la gente negra, suelen pensar solo en África. Tribus que visten solamente con hojas de árboles y con un pinche hueso en la nariz, hay algo de ello pero no todo es así, resumen la cultura africana con ideas incorrectas. En mi búsqueda de erradicar esas ideas puedes por ejemplo ver en mi obra llamada “Up jamps da boogie”, unas cabezas giza, con lentes como los que usa Kanye West, esa fue mi manera de transmitir el arquetipo de realeza.

La gente debe entender que los afroamericanos fuimos más que esclavos, somos parte importante de la sociedad moderna, esto debido a que nuestros ancestros los egipcios, aportaron muchos avances en cuanto a tecnología, espiritualismo, ciencia, arte, medicina, y mucho más.

Algo que nos parece fundamental después de tu respuesta anterior, es preguntarte sobre tu niñez, ¿Cómo fue?

De los 5 años hasta los 12 tuve un tumor cancerígeno y eso implicaba no poder vivir tranquilamente. Ese tumor provocaba algunos episodios de tipo coma, eran tiempos muy difíciles, aunado a que la relación con mi padre siempre fue ausente. Eso me influyó bastante, pero sobretodo me hizo mucho más fuerte. Tengo también muy buenos recuerdos de mi niñez, como cuando jugaba con mis hermanos Basketball, o que veíamos a los Power Rangers y luego practicamos algunas patadas y golpes que veíamos en el programa jaja.

Algo mas que recuerdo es acudir bastante a la iglesia en donde cantaba, en resumen mi niñez fue un cúmulo de buenos y malos momentos.

Regresando al tema de tus pinturas, ¿En qué lugares se han expuesto sus obras?

En varios lugares como Casa Patrice, con la colectiva Cabezas Cuadradas. También por parte del Instituto Jalisciense de la Juventud en diferentes espacios, en un concurso de Vans y en Sapphire Blue Bombay, asi como en el Faquir y hace no tanto tiempo tuve una exposición individual por parte de For-um paréntesis de libertad en la ciudad.

En todo este proceso de creación y de vida ¿cuál crees tú que ha sido la mejor experiencia?

El poder viajar y conocer gente nueva ha sido lo mejor, eso me ha hecho crecer bastante como persona.

Un artista está siempre aprendiendo y así mismo en una constante evolución, ¿hasta dónde quiere llegar Jae Wheeler con su arte?

Quiero que mis obras lleguen a artistas o íconos quienes siempre me han gustado como Barack & Michelle Obama, Jay-z, Beyoncé, Alicia Keys, Oprah Winfrey, Will Smith, Leonardo DiCaprio, Fka Twigs, entre otros.

Quiero inspirar a la juventud a que tomen riesgos, salir de su zona de confort, que aprendan nuevas cosas, que conozcan otras culturas, otro tipo de música, ellos requieren de gente real.

Como lo mencionamos anteriormente eres también un gran músico y esperamos pronto poder platicar específicamente sobre ello, pero por el momento coméntanos, ¿Qué música escuchas y cuáles son tus bandas favoritas en el momento creativo?

Últimamente escucho bastante el álbum “Reasonable Doubt” de Jay-z, pero me gusta también Fka twigs, Asap RockyMos Def, Kendrick Lamar, Big Sean, Tupac, Biggie, Travis Scott, Lil Uzi Vert, Sam Cooke, Nina Simone, Tears for Fears y El soundtrack de Akira and Ghost in the Shell. Casi olvido a RadioHead, quienes también son otra de mis bandas favoritas.

Por último, ¿alguna recomendación a todos aquellos quienes buscan encontrar su camino en el arte?

No sólo vivan de ideas y sueños, ¡hagan todo lo necesario y trabajen para cumplir sus metas!, no sean de esos que sólo hablan y se quejan, generen acciones. Existe una gran diferencia entre tener un don y hacer algo para desarrollarlo, pueden dejar los vicios y ahorrar ese dinero para tomar un curso o simplemente viajar, cada uno decide, “¡la vida no siempre es justa, pero que le vamos a hacer!”.

Facebook: Jae Wheeler.


Texto: Carlos Cazzares.

Imágenes cortesía del artista.

Texto: Carlos Cazzares.

Imagenes cortesía del artista.

Dejar respuesta