La noche del viernes 30 de Junio fue una noche nublada que marcó el escenario perfecto para la tercera presentación en Guadalajara de la legendaria banda de Black Metal, Gorgoroth, quienes dieron una poderosa, putrefacta y breve presentación en el centro de la ciudad. El lugar indicado para el ritual fue la Bodega Cultural WaterBlue (BCWB). La banda fue formada en 1992 en la ciudad de Bergen, Noruega por el guitarrista Infernus, fundador y compositor principal, quien además en sus álbumes, ha grabado varios de los instrumentos y en la actualidad es el único miembro original que continua en la banda.

Gorgoroth es una agrupación que desde sus inicios a estado rodeada de escándalos, su primer bajista duro muy poco tiempo en la banda ya que formaba parte del conocido Inner Circle de la escena del Black Metal en Noruega y participó en la quema de iglesias junto a Varg Vikernes de la banda Burzum, además de esto el icónico ex vocalista Ghaal fue acusado de torturar a un hombre, entre otras cosas y convirtiéndolo literalmente en uno de los hombres más temidos en Noruega, como se muestra en el documental realizado por Vice, donde muestran al controversial ex vocalista de una forma más íntima. Por si fuera poco el mismo Infernus fue sentenciado a tres años de prisión por la violación de una joven después de un concierto, la lista podría seguir y seguir, sin embargo esta es una de las bandas pilares en la creación del famoso “True Norwegian Black Metal” y por su alineación han pasado personajes tanto conflictivos como talentosos, desde el ex baterista de Dissection, Tomas Asklund quien además es el productor de la banda y el legendario bajista King Ov Hell quien junto a Ghaal comenzó a dar presentaciones bajo el nombre de Gorgoroth, entrando en una disputa legal por el nombre y los derechos de la banda, la cual terminaría ganando Infernus. En la actualidad la banda en sus presentaciones en directo cuenta con algunos músicos de la banda Taake, Hoest como vocalista, así como el guitarrista de esta banda. La polémica banda regreso a la ciudad de Guadalajara después de una legendaria presentación en el año 2015, el motivo de su regreso fue para festejar su 25 aniversario de blasfemia, satanismo y Black Metal.

El ritual comenzó con la presentación de C.F.R. quienes tocaron un buen Death Metal deleitando a los asistentes que poco a poco comenzaban a llegar, después de esta banda local, sería el turno de la banda de Black Metal Arges de la ciudad de Mérida, Yucatán quienes dieron una buena muestra de black mexicano, con sus atuendos que parecían parte de un ritual satánico. Los siguientes en provocar dolor de nuca a los asistentes fueron la banda local Ab Intus con un Death Metal Progresivo, bastante potente y preciso, que encendió los ánimos del publico quienes no esperaron para comenzar el slam.  La última banda local se apoderó del escenario Shemhamforash con un Brutal Black Metal con algunos toques sinfónicos así como un aplastante Death Metal que complació al público presente, esta potente banda dejo todo listo para el ritual y aniversario de Gorgoroth.

Shemhamforash

La presentación de la banda Noruega comenzó al rededor de la media noche con la canción Bergtrollets Hevn” del álbum Antichrist lanzado en 1996, dejando perplejos a los asistentes, quienes observaban a estos míticos personajes, el ritual había comenzado. Siguió el tema “Aneuthanasia” donde los asistentes comenzaron a desatar la agresión, continuando con la canción “Prayer” del album lanzado en 2009 Quantos Possunt ad Satanitatem Trahunt, álbum con el cual Infernus regreso como líder de la banda Gorgoroth después de la disputa legal por el nombre y reafirmando por que es la mente maestra detrás de este proyecto. La siguiente blasfemia sería “Katharinas Bortgang” del album  Pentagram del año 1994 seguido de los temas “Revelation Of Doom” y “Forces of Satan Storms” temas que terminaron de poseer a los congregados. “Odeleggelse og Undergang” que nos recordó la frialdad de este genero, con riffs lentos y obscuros que nos hicieron sentir como si estuviéramos descendiendo al mismísimo infierno, para después regresar a esos riffs amenazantes que nos demuestran las influencias Thrash Metal de esta icónica banda, que siempre se a caracterizado por su impecable dominio al mezclar el Black Metal con el poder del Thrash Metal. “Blood Stains The Circle” del álbum de 1997 Under The Sign Of Hell, así como el tema “Cleansing Fire”, que destrozó las nucas de los ahí presentes.

Un dato curioso de esta banda es que es muy difícil encontrar las letras de sus canciones, en ninguno de sus álbumes se encuentran impresas, e inclusive es difícil encontrarlas vía Internet, uno de los motivos para mantener sus letras de cierta manera ocultas es evitar la cancelación de sus conciertos, por su alto contenido blasfemo. La banda siempre se ha caracterizado por expresar abiertamente sus creencias, llevando estas mismas a cada escenario que pisan. Es por esto que presenciar a una banda de este calibre es muy diferente a cualquier otra experiencia, es verdaderamente un ritual. Los momentos más malévolos de la noche se presentaron con los temas “Destroyer” e “Incpit Satan”, con esos toques de Black Thrash que son capaces de poseer a cualquiera con ritmos infecciosos y malévolos, en estas canciones el mosh pit no se hizo esperar y la banda concluyó su presentación en Guadalajara con el tema “”Unchain My Heart” de su ultimo álbum “Incipit Satan” lanzado en 2015. La banda se dio la media vuelta y termino su ritual, el publico ahí reunido aplaudió la presentación de la mítica agrupación.

Gorgoroth

A pesar de no haber convocado a tantos asistentes en esta ocasión, que hace que me pregunte sinceramente, ¿dónde es que quedaron los metaleros de esta ciudad que retocaron las presentaciones de esta banda?, ¿acaso son metaleros de ocasión?, ¿acaso les dejó de gustar esta banda en ultimas fechas?, no sé cual sería el motivo de esto, sin embargo fue una excelente presentación, que cumplió con deleitar a sus fanáticos más fieles, con temas que abordaron toda la trayectoria de esta controversial agrupación.

Texto: Fabián Macabra.
Fotografía: David Ocampo | Abstract Photography.

Dejar respuesta