Ya no es sorpresa que en Guadalajara cada vez hay más ofertas de festivales musicales, sobretodo por que la demanda va en aumento, por lo que año tras año las expectativas que se generan para estos eventos crece aun más.

Me parece maravilloso que los tapatíos se estén haciendo fama de exigentes pero, ya que las promotoras se están poniendo a la altura y que mejor ejemplo que el Festival Tecate Coordenada el cual este año se lució con un festival impecable, desde la logística en horarios hasta sus artistas, donde todo estuvo diseñado de manera cuidadosa para el confort y diversión de sus asistentes.

Nada más y nada menos que 5 escenarios, 44 bandas y 8 comediantes, albergados en una nueva locación: la explanada del Estadio Akron, que durante 2 días no fue más que fiesta, música y buena vibra.

Fotografía por: Kinne González.
Fotografía por: Kinne González.

Impresionante sería el adjetivo, ya que desde el momento en que se ingresaba la energía del lugar te atrapaba y a donde quiera que voltearas podías encontrar distintas actividades, decoraciones y artistas arriba y abajo del escenario.  Exactamente siendo las 3 de la tarde, comenzaron las primeras bandas agendadas para el viernes, y a partir de ahí nada se detuvo. Pudimos disfrutar de bandas como Cafe Tacvba, Vampire Weekend, Juanes, The Neighbourhood, LP, Los Petit Fellas, No Te Va Gustar, Primavera Club, entre otras; de las cuales LP y The Neighbourhood se destacaron como 2 de los mejores performance. Por su parte, Cafe Tacvba fue el que mayor cantidad de asistentes convocó, además de sorprendernos con su increíble feat de la mano de Alemán para la canción Chilanga Banda.

El segundo día tuvimos un cartel, igualmente prometedor, con bandas como Ska-P, The National, Little Jesus, Babasonicos, Tokio Ska Paradise Orchestra, Los Estrambóticos y The Guadaloops, siendo el invitado principal Billy Idol; quien nos regaló una presentación frenética. A su vez, Ska-p no se quedaba atrás dando un gran show con sus canciones de conciencia que provocaron el slam entre el público, y por supuesto el tan esperado show de Caballo Dorado que durante toda su presentación tuvieron al público entre risas y generando la convocatoria más grande de la ciudad para un buen bailongo de boda que nadie pudo resistir.

Fotografía por: Kinne González.
Fotografía por: Kinne González.
Fotografía por: Kinne González.

Se agradece bastante como asistente al festival la puntualidad de los músicos y del staff que en cada presentación, sabiendo que tenían un tiempo justo, comenzaban con todo y no permitían que los ánimos bajaran, por lo que cada interpretación se planeó para impresionar, sobre todo para cautivar.

Los artistas se expresaron estar uno más agradecido que el anterior con el público jalisciense debido a las ovaciones que recibían. Locales o extranjeros por igual insistieron en el amor que le tienen a México y a su gente. De igual forma, dependiendo de la banda que tocara eran las banderas que ondeaban, pero durante esos 2 días no hubo fronteras y todos pertenecíamos al mismo lugar. Asimismo, como ya se ha hecho desde hace un tiempo, los asistentes fueron instruidos de la dinámica cashless que fue utilizada para la compra de productos dentro del festival, así que el Coordenada, demostrando su dominio de la situación se preparó bastante bien y se evitaron filas y tumultos a la hora de recargar saldo o para conseguir una bien merecida cerveza.

La explanada cubierta de pasto, en su mayoría forrada con alfombras de la naturaleza, frescas y color verde, fue el lugar perfecto para que parejas y grupos de amigos se tomaran un descanso entre banda y banda o incluso para que más de uno tomara una pequeña siesta después de varias cervezas y quizá exceso de comida.
Cabe mencionar que el clima fue benevolente ambos días, porque con todo y el temor de que pudiera llover, la atmósfera resultó perfecta con intervalos mayormente nublados que nos mantuvo bastante frescos y agradecidos de los destellos de sol que se colaban de vez en cuando.

Durante la cobertura del festival la pregunta constante para describirlo fue “¿Qué lo hace diferente de otros festivales a los que alguien asiduo haya ido?, y para ser sincera, es difícil señalar algo especialmente distinto, ya que sabemos que un festival en estos tiempos ya no solo se trata de la música o los elementos que lo conforman, sino de la experiencia que se ofrezca a los asistentes, por lo que concluimos que esta edición del Festival Tecate Coordenada sencillamente fue todo lo que un festival debe de ser.

La experiencia que se ofreció fue el mejor resultado de un esfuerzo monumental por parte de los organizadores, el staff, los artistas y el público, por lo que durante el 18 y el 19 de octubre de 2019, aquellos que acudimos al llamado nos permitimos ser libres, nos permitimos ser felices.

Reseña: Kinne González.

Fotografía: Milton Islas.

Primavera Club


Monos Chinos


Los Petit Fellas


Alemán


The Drums


LP


No te va a gustar


La Gusana Ciega


The Neighborhood


Juanes


Jenny lewis


Cafe Tacuba


Vampire Weekend


Francisco el Hombre


CNVS


La vela puerca


The Guadaloops


Fidel Nadal


Tokio Ska Paradise Orchestra


Bengala


Cherry Glazerr


Little Jesus


Los Estramboticos


Babasonicos 


Billy Idol


Ska-P


The National


Caballo Dorado

Deja tu comentario