Bien dicen que nada es igual después de los 30, ¡y vaya que es verdad!. El día viernes 19 de octubre su siempre sincero servidor, se dispuso a asistir por segundo año consecutivo al Festival Tecate Coordenada. Debo confesarles antes de continuar con mi relato, que en su edición 2017; descubrí que el asistir a este tipo de eventos masivos es mas físicamente desgastante que acompañar a la virgen de Zapopan para luego bailar payaso de rodeo cinco veces seguidas.

Y es que la vez pasada asistí como fotógrafo a dicho evento, quizás por ello el rigor y mi trauma era ya justificado. Así pues, y a sabiendas de los diversos males que nos aquejan a todos los humanos al transcurrir del tiempo, decidí asistir en esta ocasión como un tranquilo y desapercibido reportero. La realidad es que independiente a ello, me encuentro escribiendo esta reseña con dolor de garganta, de espalda, de uña enterrada y con un extraña nostalgia por aquella juventud que algún día existió y hoy, percibo cada vez mas lejana…

En fin, seguramente al leer estas lineas hay de dos sopas, si también tienes 30 años o mas, te identificarás probablemente con mi desgracia, si eres menor de edad o ya mayor pero tienes menos de 30 años, seguramente ya centraste tu atención en las magníficas fotografías que Luis Mente captó para Resonante Radio.

Bueno, habiendo recuperado de nuevo su atención, el Tecate Coordenada fue todo un festín musicalmente hablando, dos días para el deleite de diversos géneros sonoros, todos ellos con agrupaciones de primer nivel que hicieron que el gasto, el cansancio o hasta el viaje valiera la pena. Y es que a dicho festival asisten miles de personas de otros estados que hacen del mismo, una buena oportunidad para conocer aunque sea de rápido la bella perla tapatía.

El día viernes, el cartel estuvo integrado por bandas tanto nacionales como extranjeras, tales como Fobia, Aterciopelados, Camilo Séptimo, Enjambre, Instituto Mexicano Del Sonido, ST. Vicent, Zoé, entre muchas otras mas. Vale la pena señalar que a pesar de que la afluencia de asistentes tal día se vio mermada, esto atribuido según palabras de varios medios y fotógrafos; a un cartel ciertamente limitado comparado con otras ediciones. Esto al final de cuentas no resulto problema para que todos los que se encontraban ya dentro del Parque Trasloma, disfrutaran de buen clima y del primer día del festival sin mayor preocupación, que la de trasladarse a tiempo para escuchar y bailar al ritmo de sus bandas favoritas.

Vale la pena señalar que a pesar de que la afluencia de asistentes tal día se vio mermada, esto atribuido según palabras de varios medios y fotógrafos; a un cartel ciertamente limitado comparado con otras ediciones. Esto al final de cuentas no resultó problema para que todos los que se encontraban ya dentro del Parque Trasloma, disfrutaran de buen clima y del primer día del festival sin mayor preocupación, que la de trasladarse a tiempo para escuchar y bailar al ritmo de sus bandas favoritas.

Uno de los grandes aciertos fue mantener prácticamente la misma organización referente a los escenarios que en años anteriores, ya que muchos de los asistentes recordaban los caminos y atajos para poder moverse con mayor agilidad de un lugar a otro, así como la ubicación de las áreas para la recarga de las pulseras, de venta cerveza y de comida, así como de todo el sin fin de stands y espacios para actividades a las cuales Coordenada nos tiene acostumbrados.

Sin dudas una de las circunstancias que no fueron tan agradables pero que ya son ciertamente “normales” en dicho festival, (y en otros también) fue el costo elevado de los alimentos, las bebidas y las botanas; costos que para muchos no sólo eran exagerados, sino muy complicados de pagar, ya que para empezar, los boletos del evento no fueron nada baratos como para uno darse el lujo de gastarse la quincena completa en alimentarse o ponerse fiesta ya dentro del evento, basta con sólo mencionar que hasta el económico y siempre guerrero pulque, registró el costo mas alto a la venta que yo haya visto en algún evento, siendo cotizado el vaso de mediano tamaño en los increíbles $110 pesos. Pero bueno, para que hacer corajes; esos salen más caros y ni seguro popular tengo.

Regresando a la parte fundamental del evento, cada uno de los shows presentados el viernes tuvieron detalles los cuales aplaudir: Aterciopelados y su larga trayectoria, quienes hasta regalos trajeron desde Colombia para algunos afortunados del público, Enjambre y su gran cantidad de seguidores quienes llenaron el escenario en el cual se presentaron, Vicentico interpretando “Vasos vacíos” y “Siguiendo la Luna”, las cuales fueron cantadas hasta por los automovilistas que pasaban por el lugar; pero fueron agrupaciones como Miranda quienes se llevaron la noche, con su show cargado de energía y mucho baile, así como también Annie Erin Clark, mejor conocida en el ambiente musical como St. Vincent; quien a través de los riffs que salían de su guitarra, hipnotizó al público tapatío que disfrutaba de sus composiciones, luego de la expectativa generada por ser su primera visita a México.

Otra de las agrupaciones nacionales muy esperadas por los asistentes mas jóvenes al evento fue Zoé, quienes ofrecieron ya entrada la noche un recorrido por sus más grandes éxitos como “No Hay Mal que Dure”, ”Azul”, “Nada”, “Paula”, “Labios Rotos” y “Vía Láctea”.

Para finalizar el primer día del festival, Mi Banda el Mexicano de Casimiro Zamudio, aprovecharon la borrachera de algunos y la nostalgia de otros, para congregar a un buen número de personas para bailar, saltar o simplemente corear éxitos legendarios como “Ramito De Violetas”, “La Bota”, “No Bailes de Caballito” y otras más.

Camilo Séptimo.
Aterciopelados.
Instituto Mexicano Del Sonido.
Jumbo.
Odisseo.
Enjambre
ST. Vicent.
Vicentico.
Miranda.
Zoe.
Mi Banda El Mexicano.

“Analgésicos, pomada de la campana y segundo día del Tecate Coordenada”.

 Luego de una noche difícil, dolores diversos y complicaciones para madrugar, el segundo día del Tecate Coordenada estaba por iniciar. Luego de un desayuno – comida – cena y desinflamatorios diversos; acudimos a lo que sería el día fuerte del festival.

A nuestra llegada, notamos claramente que el número de asistentes era muchísimo mayor, la gente se notaba mas expectante y ahora sí, la sensación típica de un festival de tal envergadura era perceptible. Para dar inicio al festival, el ska fue el género musical encargado de dar a todos la bienvenida, en el escenario Tecate Ligth la agrupación Los De Abajo, comenzaban a compartir su mezcla musical entre el ska, la cumbia, el son jarocho, el reggae y la salsa, una receta que resulto perfecta para elevar aún más la alegría.

Posteriormente y en el escenario Tecate Original, los colombianos de Dr. Krapula complementaban de manera perfecta el mood de baile, de gozo y conciencia que se vivía en el festival. Para seguir agradeciendo el sol que seguía irradiando en el Parque Trasloma, la banda de reggae argentino Los Cafres, compartían sus melodiosas notas con todos los acumulados en el escenario Tecate Ligth. Canciones como “Tus Ojos”, “Bastará”, y “Será Que Sos Un Angel”, fueron de las más coreadas por el público.

Dr. Krapula.
Los Cafres.

La gente seguía llegando, las selfies, la cerveza y el deleite se veían por cada rincón; todos con horario en mano o en su dispositivo móvil, caminaban de un escenario a otro buscando no perderse ni un minuto de la presentación de sus agrupaciones o artista favorito.

Era ya momento del rock en el Tecate Coordenada, los regios de Jumbo, conocidos por ser parte del movimiento musical llamado avanzada regia y por éxitos como “Cada Vez Que Me Voy”, “Rockstar”, “Fotografía”, “Siento Que” y muchos otros más, con los cuales hicieron vibrar el escenario Tecate Original.

Uno de los artistas mas esperados del cartel sabatino, era sin dudas Javier Ibarra Ramos,mejor conocido como Kase. O, rapero  bastante querido y apreciado en la perla tapatía. Con un domino del escenario sensacional,el español arrojo su poesía y métrica, agradeciendo en cada corte los aplausos y los gritos del publico, esto en el escenario Tecate Ligth.

Otros de los grandes shows del sábado lo otorgaron dos agrupaciones de distintos países , pero de géneros muy similares, nos referimos a los españoles de Love Of Lesbian y los mexicanos de DLD, ambas bandas dejando toda la energía y todo el talento sobre el escenario, ganando con creces la ovación del respetable público.

La noche llego, la lluvia se había manifestado en pequeñas gotas que apenas servían para refrescar un poco el entorno, la posibilidad de lluvias con más fuerza era latente, artistas como Siddhartha sufrían de algunas complicaciones técnicas en el escenario Viva Aerobus, nada que no le permitiera terminar su recital.

Jumbo.
Kase. O
Love Of Lesbian.
DLD.
Panteón Rococó.

De un momento a otro, la lluvia ya era más persistente, los precavidos sacaban sus impermeables, otros más buscaban un poco de refugio entre las carpas o en stands. El espacio para cubrirse de la lluvia no era suficiente, sin dudas la organización de dicho festival nunca tuvo en cuenta el cambiante clima de Guadalajara, por ello muchos debimos confiar en nuestro sistema inmune y empaparnos mientras que la lluvia pasaba y se volvía a retomar las actividades en el escenario Tecate Ligth.

La espera no fue larga, René Juan Pérez Joglar aka Residente, fundador y vocalista de Calle 13, iniciaba su show entre mensajes anti-políticos y ritmos latinos. Una presentación que para muchos dejo mucho que desear, no sólo por la misma cantaleta que acostumbra vociferar, si no por su trato y forma de dirigirse al publico que presenciaba su espectáculo.

Faltaba poco para el gran cierre, la lluvia bajaba de intensidad y yo empapado solo esperaba el momento en el que Cypress Hill reconfortara un poco mi alma, mi espíritu y reumas. Habían pasado más de 8 horas de rigor físico, del mental ni hablar, cualquier persona que haya entrado a un baño portátil, usado por miles y miles de personas, luego de un buen lapso de lluvia puede imaginarse a que me refiero.

Antes del hip hop y rap, debía antes ofrecer su show el “El Aragonés Errante”, Enrique Bunbury; quien usando el método infalible de un recital plagado de éxitos consolidados en solitario, asi como en sus épocas cumbres en Héroes Del Silencio, puso a cantar a todos.

Ahora bien, el traslado de un lugar a otro era bastante complicado, no solo por el mar de gente, si no por algunos estragos de la lluvia y porque al final de cuentas nadie quería perderse la primer visita a Guadalajara de la banda californiana The Offspring, quienes estuvieron en la cúspide musical por el año de 1994, esto gracias al álbum llamado “Smash”. Dexter Holland, Noodles, Greg K y Pete Parada, ofrecieron una exhibición bastante decente, siendo “The kids aren’t alright” una de las canciones más coreadas.

El festival llegaba prácticamente a su fin, era tiempo de uno de los shows mas esperados. El humo cubría el escenario, los gritos de emoción sonaban por doquier, las piernas cansadas daban guerra al cansancio. Había que aguantar, B-Real y Sen Dog estaban listos para consumir las últimas energías del público. Y así fue, la leyenda del rap chicano Cypress Hill; dio cátedra sobre el escenario, generando asi uno de los mejores cierres la historia del Coordenada con temas como “Dr. Greenthumb”, “Insane in the Brain”, “Tequila Sunrise” y “Superstar”.

Indudablemente el Festival Coordenada ha aprendido y ha sabido cómo aplicar esa experiencia que el tiempo y los errores le han otorgado, lo más importante; se ha consolidado en base a trabajo como uno de los mejores festivales de México. La exigencia seguirá creciendo, la necesidad de innovación es constante. El tiempo, las nuevas generaciones, el futuro de la música y las tendencias tendrán siempre la última palabra.

Es tiempo de mi medicamento, quizás nos veamos el siguiente año, quizás no. Por ahora y varios meses, más quiero seguir disfrutando de la música en la comodidad de mi hogar, cantando en el baño y saltando no más de 10 centímetros.

En las peripecias y la fotografía: Luis Mente.

En las quejas, dolencias y reseña: Carlos Cazzares.

Residente.
Enrique Bunbury.
Cypress Hill.

 

Festival Tecate Coordenada // Viernes 19 de octubre

 

 

 

 

 

 


Festival Tecate Coordenada // SÁBADO 20 de octubre 

Deja tu comentario