Coordenada GDL 2016, Fiesta, Baile y Rock.

0
263

Por fin llegó el día, después de meses de espera se hizo el sábado 22 de octubre en Guadalajara y en el Parque Trasloma se encontraron miles de personas de diferentes partes del país para darse cita a este magno evento.

dsc_0089

Siendo alrededor de las dos y media de la tarde tras una efectiva organización de ingreso o al menos así lo fue con la prensa, estábamos dentro del festival, con todavía poca gente adentro logramos divisar cuatro escenarios, muchísimas carpas de diferentes patrocinadores y escuchar la banda en turno en el segundo escenario el Indio Pilsner Plata Stage, sonaba Nana Pancha, una banda de ska originaria del D.F. que debo aceptar durante la secundaria y parte de la prepa me llegó a hacer cantar y bailar, para mi suerte ya solo alcancé a verlos dos canciones pero puedo decir que siguen siendo igual de buenos y carismáticos en el escenario.

Durante los primeros grupos la verdad que solo fui a verlos para escucharlos sonar en vivo y poder tener una opinión en concreto sobre ellos y puedo decir que al menos Camilo Séptimo y Quiero Club, a pesar de no haber tenido una afluencia muy concurrida dieron todo en sus presentaciones. Pero con la primer banda que ya pudo notarse un mayor nivel de convocatoria y que dieron un show que pusiera a bailar a toda la gente fue Inspector, que igual que Nana Pancha y Quiero Club se presentó en el Indio Pilsner Plata Stage, en un recordar de secundaria e inmediatamente pensar en ese disco, “Alma en Fuego”, que los lanzó al éxito, sí, ese el de la diablita rubia y sensual en la portada y escuchar varias de sus canciones entre las que figuraron también covers como “Te he prometido” de Leo Dan y “Ruby Soho” de Rancid, canción que aparte viene incluida en el disco tributo a Rancid, “Hooligans United”, en el que figuran bandas como Anti-Flag, The Interupters, Big D and the Kids Table, Manic Hispanic, El Gran Silencio, Mustard Plug, Voodoo Glow Skulls, Los Kung-Fu Monkeys y Total Chaos entre otras; y como era de esperarse se anunció el final de su presentación con “Amnesia” para terminar con el clásico “Amargo Adiós”.

Posteriormente me dirigí a ver a la banda con la que llenarían el hueco que nos dejaron al sacar a Toots & the Maytals del cartel, desde Kingston, Jamaica, Black Uhuru, en el escenario principal, el Indio Stage, tenía a los espectadores bailando al ritmo del reggae, demostrando cómo los grandes del género que no importa que tan viejo seas, el reggae siempre será un ritmo delicioso para bailar y hacer feliz a la gente y fue así como los veteranos ya con más de 30 años de trayectoria nos ofrecieron un sabroso show para relajar la tarde.

dsc_9724

Decidí regresar al Indio Pilsner Plata Stage para ver la presentación de los Amigos invisibles, a ver si no eran puras mentiras que estaban ahí, gente bailando y gozando de la música de una de las bandas venezolanas más queridas en México, claro está que sonaron canciones como “Ponerte en Cuatro”, “La que me gusta” y como es lógico, despedirse con “Mentiras”, no sin antes percatarnos del pequeño incidente que tuvo Julio Briceño vocalista de la banda, tan profesional que prefirió orinar sus pantalones antes de interrumpir su show y dejar a la gente a medias, un “Me Gusta” para Briceño de nuestra parte (es aquí donde insérto un emoji de un monito carcajéandose).

Después de un pequeño descanso en el que me perdí a Juan Cirerol, decidí dirigirme al Agaves Stage para ver al “pueltoliqueño” más sensual del perímetro, era el turno de Draco Rosa, el cual tuvo una satisfactoria presentación de su parte, con un acompañamiento musical bastante basto, pero para mi gusto le hizo falta un poco, además de la ausencia de “Penélope” y “Esto es vida” dentro de su repertorio.

Acabando Draco Rosa en el escenario contiguo ya sonaba Capital Cities, así que sin ser seguidora de la banda me di la oportunidad de escucharlos y gozar de “Safe and Sound”, track que los lanzó a la fama.

Y fue así como de regreso al Agaves Stage le tocaba el turno a Bomba Estéreo, mis colombianos favoritos y que cada vez que los he visto en vivo me han gustado más… hasta este sábado, así es, puedo decir que de las cuatro o cinco veces que los he visto en vivo esta ha sido la más floja, tocaron bien, Lili Saumet cantó bien, pero aparte de que les estaba fallando el audio, sé que tienen mucho más para ofrecer a su público. Recalcando que tocaron casi todo el “Amanecer”, disco apenas lanzado el año pasado y con el que gozan de tres sencillos, dejando muy de lado sus canciones anteriores, entre las que solo resaltan “Caribbean Power” y “La Boquilla” hecha mash up con la versión más aburrida que pudieron hacer de “Fuego”, me atrevo a confirmar que pudieron salvar un poco el show con “Fiesta” para cerrar la presentación, triste pero cierto, me hicieron pensar que hubiera sido mejor haberme ido a ver a Illya Kuryaki, pero después me dijeron que igualmente no dieron todo de sí y que como Bomba Estéreo, hicieron con “Abarajame” una versión aburrida.

dsc_1267

Así que un poco decepcionada de lo que acababa de ver, corrí a ver a Porter cerrar el escenario Viva Aerobus y siendo una de mis bandas favoritas desde sus inicios con “Donde los ponys pastan”, además de ser una banda con la que siento cierto aprecio ya que fue mi primer concierto a los 13 años en Guadalajara Lamar, sí, antes de la campal de Damas Gratis y que dejaran de usar esa escuela como venue para conciertos. Entre comentarios encontrados de gente que todavía discute quién es mejor si Juan Son o David Velasco, lo que me parece injusto para cualquiera de los dos, dieron un hermoso show, nos dejaron gozar de canciones como “Host of a Ghost”, “Palapa”, “Murciélago”, la nunca esperada “Hansel y Gretel”, el ya clásico que los catapultó a la radio “Espiral” y cerrar con “Huitzil”, recorriendo así sus tres discos y agradeciendo siempre a la ciudad que los vio nacer hace más de diez años.

Pero fue así como al finalizar Porter seguía el turno de la banda principal, desde Argentina regresaba después de tres años e innumerables presentaciones en la ciudad, Los Fabulosos Cadillacs, para su servidora era un placer, ya que sería la primera vez que los presenciaría en vivo después de haber crecido escuchando los discos gracias a mis hermanos mayores. Y fue así como con un intro muy tranquilo comenzó la fiesta con “Cadillacs ‘93”, siguiendo con “Mi novia se cayó en un pozo ciego”. Teniendo un inicio un poco flojo ya que tocaban una canción de las viejitas y una nueva de a una y una, pudimos escuchar “El Genio del Dub”, “Demasiada Presión” y “Manuel Santillán, El León”, siendo para mi sorpresa “Averno, El Fantasma” una novedad para mí y añadiéndola posteriormente a mi playilist fabuloso, dieron el turno para ya solamente viajar por el recuerdo, incluyendo las no esperadas “Saco Azul” y “Carmela” y los clásicos “Carnaval toda la vida”, “Mal Bicho” y “Matador”, fue así como se despidieron y tras la gente gritando a coro el “Oooooh oooh ooooh oooh oh” de “Yo no me sentaría en tu mesa” regresaron con un triplete de encore, comenzando lentamente con “Siguiendo la Luna”, subir un poco el nivel con “Vasos Vacíos” y por fin llegar al final de la noche con el ¡BOOM! de una de mis favoritas “El Satánico Dr. Cadillac” y así fue como los cadillacs tocando para vos se despidieron, dejando al público con ganas de un poco más.

En experiencia propia puedo decir que fue un excelente festival con una organización de primer nivel, los brazaletes de activación para suplantar el dinero fueron todo un éxito, evitando filas y cambios adueñados por los vendedores de cerveza, no puedo comparar con las ediciones pasadas ya que es la primera a la que asisto, pero me deja con un muy buen sabor de boca esperando la cuarta edición en el 2017.

Reseña: Ixchel Wood.

Fotografías: Dulce Sánchez y Betzy Moran.

dsc_1696

 

 

Dejar respuesta