Actualmente gracias a las redes sociales uno puede encontrar diversas propuestas artísticas bastante interesantes. Ya sean locales, nacionales o internacionales sólo basta con utilizar un hashtag en especial y con ello adentrarse en el mundo de la creatividad y el arte.

Precisamente a través de su cuenta de Instagram fue como conocimos el trabajo de César Gapa, artista visual invitado a exponer su arte en la nueva plataforma de Resonante Radio.

César Gapa es egresado de la Licenciatura en Arte y Humanidades por la Universidad de Guadalajara (CUAAD), gusta de cualquier tipo de expresiones artísticas; más sin embargo se inclina por lo subversivo, lo caótico y lo que considera o encuentra bello estéticamente en su transcurrir por los caminos de la vida.

Se considera fan del Street Art, del Muralismo y del Tattoo, de paletas de color complicadas  y complejas, del simbolismo, la semántica y la metáfora. Se reconoce como un artista introvertido, no suele disfrutar de la atención pública, prefiere el anonimato y la difusión viral de su obra.

Luego de contactarlo y platicar un poco, quedamos en los pormenores de la publicación de algunas de sus ilustraciones en conjunto a una entrevista con la cual podríamos conocer mas sobre su vida y arte.


A continuación la entrevista con César Gapa:

Resonante Radio. ¿Cómo emerge la necesidad de expresar tus ideas a través del arte?

Cesar Gapa: Irónicamente, creo que mi necesidad de expresarme por medio de dibujos e ilustraciones viene de mi falta de expresión verbal, definitivamente expreso mejor mis ideas a través de imágenes que con palabra.

¿De dónde obtienes la inspiración para tus ilustraciones?                       

Generalmente de mi entorno. Lo que considero bello, peculiar o interesante son los ejes sobre los que baso mi obra.

¿Cuál o cuáles son los temas recurrentes dentro de tu arte?                    

Me considero lúdico y busco siempre generar imágenes íntimas a través de emociones sean positivas o negativas.

¿Has expuesto en algún lugar?                                                                            

 Si, el año pasado estuve en el salón del diseño aquí en la ciudad de Guadalajara, este 2017 tengo una invitación para mostrar mis ilustraciones en Florida y tengo un proyecto personal que espero poder llevar a cabo a través de las redes sociales y web.

Menciona algunos artistas que admiras y por qué

Existen 4 artistas que han influenciado fuertemente mi trabajo, uno de ellos es James Jean, quien utiliza recursos naturales en la mayoría de sus ilustraciones. Hayden Zezula es otro artista gráfico y animador que plantea micromundos minimalistas con composiciones limpias en cuanto a forma y color. Otro artista que admiro es Michael Reeder un estadounidense que trabaja con rostros e intervenciones en espacios urbanos usando una técnica compleja ya que mezcla color, diseño y geometría. Por último Dan L Hess artista norteamericano cuyo arte abstracto y un poco sombrío me cautiva con su paleta de colores y sus formas.

¿Cuáles han sido las satisfacciones más importantes que tu labor te ha otorgado?

Creo que la satisfacción que me llevo por mi trabajo es el hecho de que a la gente le guste, he podido conocer gente súper interesante de todas partes gracias a ello.

¿Qué puedes comentar u opinar referente a la labor creativa y artística dentro de la escena local?

Creo que en GDL hay mucho talento. Hay cosas súper chingonas que se están haciendo, gente muy talentosa, lástima que culturalmente se sigue viendo a los artistas, diseñadores, dibujantes y toda aquella persona que su rubro laboral sea la creatividad como personas que laboralmente no tienen un campo activo en la sociedad, y claro que lo tienen, en definitiva no se valora monetariamente la labor como tendría que ser.

La música es fundamental en los procesos creativos, en tu caso ¿Qué géneros musicales escuchas y cuáles son tus bandas favoritas?

Creo que el género alternativo es lo mío, aunque escucho casi de todo. Me gusta mucho Toro Y Moi, The xx, Baths y ultimamente me late mucho el Hip hop que hace A Tribe Called Quest y Princess Nokia.

Por último, ¿algún comentario o mentada de madre para alguien en especial? Es el momento, aprovéchalo.

Pues me gustaría decirle a la banda que gusta de lo que hago, que se acerquen si quieren llevar a cabo cualquier cotorreo creativo y visual, mi casa es su casa.

Redes sociales de César Gapa: Facebook – Instagram


Agradecemos todas las facilidades de parte del artista para llevar a cabo esta entrevista y esperamos disfruten del talento de César Gapa en nuestra galería virtual.

Entrevista y texto por: Carlos Cazzares.

 

Dejar respuesta