-¡Volví a creer en el rock!-

-¡Esto es cosa seria!-

-Me volaron el sombrero-

-Los espíritus son un viaje único-

-Crees en los espíritus? los seguís y descubrís a Prieto-

Son el tipo de frases que comúnmente se encuentran en los comentarios de Youtube cuando de Los Espíritus se trata, leer la emoción de los que van conociendo su música te induce a escucharla.

Banda alternativa, originaria de Buenos Aires, Argentina; que en 2013 lanzan su primer disco homónimo el cual les dio el título de “Banda Revelación”, curiosamente Radar, radio mexicana fue su primer trampolín para salir de la escena local con su rola “Lo hecharon del bar”.

“Los Espíritus”, “Gratitud” y “Agua Ardiente” son sus 3 discos a la fecha, Maxi Prietto y Santiago Moraes líderes de la banda, decidieron realizar un trabajo con toda la pureza y la libertad de sus decisiones, su gusto y su estilo personal.  El blues es su raíz, rock, algunos toques muy latinos, densas y urbanas letras y una mística que te eleva al cosmos, son la receta de esta banda para hacerte volar.

Por lo pronto Santi Moraes, voz y guitarra acústica de Los Espíritus, nos regalo un poco de su tiempo y otorgó una entrevista para Resonante Radio:

  • ¿Cuál es la expectativa de la banda en esta visita a México?.

Vamos a ir por cuarta vez a México en dos años. La primera vez fue en 2016, y en 2017 viajamos dos veces. Éste año vamos a llegar a lugares que nunca habíamos visitado, como Monterrey y Texcoco.

  • ¿Qué representa México en su carrera?

Mucho antes de que sonáramos en las radios de Buenos Aires, sonábamos en radio Reactor de DF. La primera vez que hicimos una gira fue a México, fue la primera salida que hicimos de nuestro país como banda. Por algún motivo, la gente mexicana paró la oreja ante nuestra música antes que la de cualquier otra parte. Y nos encanta que haya sido así porque nos permitió descubrir un país increíble lleno de gente hermosa.

  • Guadalajara es semillero de músicos, la mayoría de la escena under, chicos de barrio como ustedes, ¿conoces alguna banda tapatía o mexicana que les guste?

Sí, lo primero que notamos cuando fuimos a Guadalajara fue la energía de la gente joven. Fuimos a un bar la primera noche donde había musica en vivo, una jam de blues y tocamos un par de temas. El año pasado compartimos show con Kukulkán, un grupo que nos gustó mucho y conocimos a las chicas de Neptuna, que sacaron un disco buenísimo éste año que se llama Mar Rojo.

  • Hablando de barrio, ¿cómo fue crecer en “La Paternal”?, ¿ahí se conocieron?

En Paternal ensayamos durante los primeros años del grupo, cuando hicimos las canciones de nuestro primer y segundo disco. Ensayábamos en la sala que Maxi había armado en su casa. Después Maxi fue papá y nos mudamos a otra parte. En realidad los que vivimos en La Paternal somos Maxi y yo, aunque yo me acabo de mudar, pero igual estoy cerquita. Es un barrio tranquilo de señoras con carritos para hacer las compras y veredas rotas. En la grabación del tema Perro Viejo se puede escuchar el altoparlante de una camioneta que pasa todos los días anunciando que compra cosas usadas, dice: ¡heladeras, lavarropas, estoy comprando!.

  • 2 de Noviembre es una fecha que combina dolor y fiesta en México, ¿conocen esta tradición?, ¿qué les gusta de nuestra cultura?

Conocemos la tradición, vimos Coco. No, mentira, es un chiste. Es muy atractivo y muy interesante ese vinculo con la muerte, Por lo general uno le escapa a la muerte y los muertos, pero en la cultura mexicana parece haber una conexión muy fuerte con todo eso. Nos entusiasma mucho ir a vivir esos días allá y poder conocer la cultura de cerca, salir de la apreciación únicamente estética que tenemos los de afuera de una tradición que seguramente es más profunda que lo que se puede ver en la superficie.

  • Argentina es casi un sinónimo de buena música, tantas bandas, tantas leyendas del rock… ¿que influencias culturales, musicales, históricas tienen Los Espíritus?

Acá desde los últimos años sesenta se vienen haciendo discasos de rock. Los Gatos, Moris, Manal, Almendra, Pescado Rabioso, Color Humano, Invisible, Los Abuelos De La Nada, Sumo, Los Redonditos De Ricota, Charly García, Andrés Calamaro. Los grupos uruguayos también son muy importantes para nosotros porque mezclaron rock con el ritmo de candombe y le metieron percusión, sabor y trance: El Kinto, Totem, Dias de Blues, Eduardo Mateo, Ruben Rada, Hugo Fattoruso, Jaime Roos. Pero bueno, también escuchamos todo lo demás.

  • Estamos en una época donde muchos dudan de si el rock ha muerto, donde hay bandas de pop que por meter un poco de rebeldía a rus rolas se denominan rockeros… ¿Qué opinan al respecto?

La verdad que no sé. Lo importante para mí es que cada cual tenga la libertad de hacer lo que se le ocurra y que tengamos la suficiente apertura como para poder apreciar cualquier tipo de expresión. Después si es rock o qué, no me parece que tenga ninguna importancia.

  • “Perdida en el Fuego” una de sus mejores canciones, se fundamenta en la literatura, ¿hay otras que tengan el mismo caso? ¿De dónde se inspiran?

Supongo que todo influye. Bukowski creo que tuvo bastante que ver en la forma de encarar algunas letras, tanto desde los personajes o los mundos que se eligen mostrar como desde lo filosófico. Y así como Bukowski o Mariana Enríquez, también quedan dando vueltas cosas que salen de otras películas, canciones, libros, conversaciones o de la vida misma.

  • Se convierte en reto realizar un nuevo disco después de 3 que han gustado tanto? o quizá el hecho de que la expectativa de sus seguidores sea muy alta

Hacer un disco siempre es una tarea muy divertida para nosotros, muy disfrutable. Nos gusta grabar canciones, nos pone nerviosos en el buen sentido, nos entusiasma. El resultado final de los discos siempre es una grata sorpresa, al menos hasta ahora. El disco que se viene va a estar integrado por canciones que grabamos a lo largo de la gira este año. Pero no es un disco en vivo, es que fuimos grabando canciones en estudios de Madrid, Berlin, Buenos Aires y ahora que viajamos a México, aprovechamos que estamos cerca y vamos a ir unos días a Cuba a grabar las últimas canciones. Esperamos terminarlo antes de mediados del año que viene.

  • “Hacele caso a tu espíritu”, ¿llevan a cabo esta premisa?

Vale la pena intentarlo, aunque sea.

Agradecimiento especial a Santiago Moraes voz y guitarra acústica, por su tiempo y amabilidad, asi como para toda la banda de Los Espíritus.

Entrevista por: Gaby Apodaca.

 

Deja tu comentario